En un Estat espanyol que ja negava el dret de Catalunya a existir, el 25 de novembre de l’any 1905, un centenar de militars assaltaven les redaccions de les publicacions catalanistes del Cu-Cut! i de la Veu de Catalunya. Aquest fet, i la posterior aprovació de la Llei de Jurisdiccions espanyola, que perseguia qualsevol opinió contrària als símbols espanyols, foren la gota que va fer vessar el got de la paciència dels catalans i les catalanes. El mes de gener de l’any 1906 tot el catalanisme es va unir amb el nom de la Solidaritat Catalana, amb l’objectiu d’assolir una autonomia per a Catalunya i de regenerar la vida política. En les eleccions de 1907 l’èxit electoral d’aquesta aliança, que incloïa des de Francesc Macià a Francesc Cambó, va ser esclatant i va significar l’inici de l’hegemonia política del catalanisme

divendres, 20 d’agost del 2010

Invitan a Carme-Laura Gil a unirse a Solidaritat Catalana

20/08/2010 08:57
A través de una carta abierta de Mercè Escarrà y Rubén Novoa
Sin título
Invitan a Carme-Laura Gil a unirse a Solidaritat Catalana
Redacción
Después de que la exconsellera Carme-Laura Gil pidiera a dirigentes de CDC que explicaran si esta formación era o no independentista, militantes de Solidaritat Catalana, Mercè Escarrà y Rubén Novoa, han invitado a la exconsellera a unirse al proyecto de Laporta, Bertran y López Tena a través de una carta abierta.

"No sólo le debería preocupar que CiU vaya alejándose progresivamente del palo de pajar del catalanismo que es a día de hoy el sentimiento independentista sino que dirigentes de primera fila de Convergencia, y el propio partido, insistan en aplazar sine die esta carpeta ", explica la carta. Además, añaden que "el discurso de Convergència está totalmente vacío de contenidos parece ser que ya se ha dado cuenta, pues claramente se pregunta “quiénes somos”. Todas las alternativas que ofrece CiU pasan por ir a mendigar a Madrid, en insistir en el error de encontrar algún tipo de acuerdo con un Estado que sólo nos quiere sometidos y callados, cuando no engañar directamente a la ciudadanía ofreciendo un concierto económico imposible de conseguir".

Por ello, sigue la misiva, "siendo así las cosas, es de agradecer que una voz valiente como la suya se alce para remover los débiles fundamentos ideológicos convergentes actuales". Además indican que como que "siempre ha sido una mujer con empuje y muy garrida", Gil debería "escuchar su corazón". La carta termina diciendo: "Le queremos dar la bienvenida".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada